Vuelta al cole: ¿proteges a tus peques del sobrepeso?
¿Sabías que el cuidado de la salud comienza en las primeras etapas de la vida? Si deseas que tus hijos sigan un estilo de vida saludable, comienza por replantearte si el tuyo es el adecuado. Como adultos, somos referentes en los hábitos de los más pequeños, quienes imitan lo que ven. Si tú no comes verdura, ensalada, fruta, y apenas te mueves, ellos tampoco lo harán. ¿Empiezas a cuidarlos poniendo orden en tus hábitos diarios?
Recientemente, han salido publicados los resultados del estudio de Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad (ALADINO 2019). Aunque, respecto a 2011, hay una tendencia al exceso de peso descendente, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de 6 a 9 años sigue siendo elevada. En España, un 23,3% de los escolares presenta sobrepeso y más de un 17% padece obesidad.
Factores de riesgo de sobrepeso y obesidad infantil identificados en españa
Desayuno incompleto, inexistente o de baja calidad
Actividad física deficiente
Uso excesivo de pantallas
Pocas horas de sueño
¿Cómo combatirlos? come con c te propone…
✓ Elimina o reduce el consumo de alimentos procesados y poco saludables
Sustituye la bollería o galletas por un bocadillo hecho con pan de calidad 100% integral de fermentación lenta, los zumos (carentes de fibra) por una pieza de fruta entera, las chucherías por un puñado de frutos secos y un yogur natural entero (los de sabores llevan azúcar, por lo que vale más que añadas tú la fruta cortada o pasta de dátil como alternativa al azúcar).
Aumenta el consumo de verduras y frutas de temporada, legumbres, proteína de calidad (ya sea vegetal o animal), cereales integrales sin azúcares ni aditivos, frutos secos tostados sin sal y semillas.
✓ Si tus hijos comen cada mediodía en el comedor escolar, comprueba que sus menús incluyen opciones saludables y trata de equilibrarlos con las comidas que hagan en casa
✓ Promueve una hora diaria de ejercicio físico moderado
Deja el tipo de ejercicio a su elección, pues no hay un deporte mejor que otro y lo que interesa es que se divierta con su práctica para mantener su motivación. El movimiento es tan importante para la salud como una alimentación saludable. Por ello, te animo a que lo practiques con ellos.
Apúntalos, si puedes, a actividades extra-escolares entre semana y/o sal a correr o a pasear con ellos. Una excursión por la montaña el fin de semana.
Pon límite de tiempo a las horas que pasan frente a las pantallas para que no superen, como máximo, una hora diaria.
Procura que en la habitación de los más pequeños no haya televisor, ordenador ni videojuegos.
Evita las distracciones, como la TV, radio…a la hora de comer. Sin pantallas y en un ambiente relajado nos es más fácil centrarnos en masticar y comer de forma adecuada.
En definitiva, lejos de pautar dietas hipocalóricas durante cortos periodos de tiempo para que pierdan peso, trata de educar a tus hijos para que adquieran hábitos de vida saludable.
¿Sabías que…?
El ejercicio físico tiene múltiples beneficios para la salud a cualquier edad.
✓ Mejora nuestra resistencia cardiorrespiratoria.
✓ Mejora nuestro estado de ánimo y bienestar general.
✓ Aumenta nuestro rendimiento cognitivo, es decir, nos ayuda a pensar con más claridad.
✓ Favorece el mantenimiento de un peso estable a lo largo del tiempo. Al reducir la grasa corporal, el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad disminuye.
✓ Aumenta la masa muscular favoreciendo la salud de nuestros huesos y sistema inmune.
✓ Ayuda al descanso nocturno.
✓ Reduce el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes, cardiovasculares y metabólicas relacionadas con la grasa visceral.