Atentos, choco-adictos, natillas de chocolate sin azúcar, lácteos ni huevo

En tableta, troceado, laminado, fundido, solo o acompañado, el chocolate puro es mi mayor aliado a la hora de empezar el día y una apuesta segura cuando llega el postre. Esta fuente de grasa saludable hace muy buenas migas con otra... Esta fotografía es el resultado de su combinación y la mejor pista que puedo darte, ¿la tienes?

 
Estas natillas de chocolate sin azúcar, sin harina, sin gluten, sin lácteos y sin huevo están deliciosas :)

Estas natillas de chocolate sin azúcar, sin harina, sin gluten, sin lácteos y sin huevo están deliciosas :)

 

Estas natillas no son unas natillas corrientes por varias razones.

En ellas no hay harina, ni azúcar ni otro endulzante que se le parezca. O quizá sí, si contamos al plátano como tal.

Tampoco lácteos, aunque sí he recurrido a la bebida vegetal para darle más cremosidad.

¿Por qué no he recurrido al huevo para mejorar su textura?

Porque estas natillas o crema de chocolate no requieren encender el fuego, ni el horno, ni tampoco precisan microondas. Nada más allá de mezclar y batir bien todos sus ingredientes y, como bien sabéis, el huevo crudo es de lo más indigesto.

Sería una lástima desperdiciar su alto contenido en proteína (¡el huevo es el gold standard de la proteína de alto valor biológico!) por no cocinarlo como Dios manda, por no hablar de sus anti-nutrientes que, cuando no se inactivan con el calor, entorpecen la absorción de lo que estemos comiendo adicionalmente. Y luego está su compañera de juegos, la Salmonella o, mejor dicho, la lapa de los excrementos de sus amas. En resumen, la ingesta de huevo crudo es una práctica de riesgo se mire por dónde se mire.

PERO, ¿CUÁL ES la otra fuente de grasa SALUDABLE de la que hablaba y QUE COMBINA BIEN CON EL CHOCOLATE?

¡Una fruta con botón!

Retíralo y verás su pulpa amarilla cuando está madura, verde si aún está dura y, si está marrón, mal asunto, necesitarás un reloj del tiempo como el de Hermione para volver atrás y poder disfrutar de este manjar. Su sabor suave hace que combine bien con todo, dentro del mundo animal, desde el jamón, salmón al huevo, y del vegetal, en ensalada, con legumbre, frutos secos y semillas.

El aguacate es un as en cocina al proclamarse una excelente alternativa al aceite de oliva.

Y es que, a pesar de ser una fruta, su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados hace que comparta más propiedades con las grasas que con sus compañeras de equipo las frutas.

  • Su grasa tiene grandes beneficios a nivel cardiovascular, al reducir los niveles de colesterol en sangre, y su vitamina E ayuda a prevenir enfermedades degenerativas.

  • El aguacate es una fuente de energía perfecta para complementar la alimentación de deportistas, niños, mujeres embarazadas y personas con un desgaste energético importante.

  • Si hay algo que conserva del grupo de alimentos al que pertenece es su riqueza en fibra, que ayuda a regular el nivel de glucosa en sangre, así como en vitaminas del grupo B y minerales, como potasio y magnesio.

 
 
 

¿Qué ingredientes necesitas para preparar 2 raciones de natillas de chocolate?

¡Sólo 3 ò 4 ingredientes, depende de ti!

  • 1 aguacate maduro

  • 1 plátano maduro

  • 2 cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcar

  • Bebida vegetal de avena, soja y/o almendra sin azúcares añadidos (hasta conseguir textura deseada; en mi caso, 4 cucharadas)

Información nutricional de 1 ración:

193 Kcal
15,4 g hidratos de carbono
3,3 g proteína
11,3 g grasa

8.2 g fibra

Tiempo de preparación: 5’

Precio total:1,5-4 euros

 

preparación en 5 pasos, o menos

1

Pela y extrae la pulpa del aguacate con ayuda de una cuchara.

2

Pela y trocea el plátano maduro.

3

Mezcla todos los ingredientes con ayuda de una batidora de mano.

4

Reparte la mezcla en 2 vasitos e introdúcelos en el frigorífico para consumir fríos.

5

Decora con frutos secos

y…

¡disfruta! 

 

¿Sabías que…?

Puedes congelar con antelación el plátano pelado y troceado si quieres una consistencia más espesa y prefieres ahorrarte la espera de la nevera.

Si añades un puñado de avellanas a la mezcla, tendrás una versión saludable de la Nutella ;)

Si el plátano no está muy maduro y/o necesitas más dulzor, prueba a añadir una pizca de aceite de coco virgen extra, salvo que detestes el coco, en cuyo caso te recomiendo endulzar con 1/2-1 dátil Medjool.