Mi libro vuelve a su cuna, el Valle de Aosta

Todo libro necesita una estantería, un hogar donde ser guardado, mirado, tocado y atesorado con cariño. Mientras devoramos sus entrañas, la mesilla de noche le toma el relevo. En la maleta viaja dormido cuando nosotros nos proponemos descubrir el mundo o a sus habitantes. Esta semana recibí esta fotografía desde Italia. Mi libro ha vuelto al lugar donde todo empezó.

Mi paso a paso por la Vía Francígena en la estantería del hotel Au Coin Du Chateau, en Châtillon, Valle de Aosta.

Es curioso cómo, con el tiempo, todas las cosas vuelven a su sitio. Claro que algunas lo hacen antes que otras. Mi paso a paso por la Vía Francígena empezó a adquirir forma hace dos años mediante el teclado con el que bailan mis dedos en este momento y no fue hasta hace medio cuando lo sostuve por primera vez entre mis manos.

Ahora, comparte hogar con otras guías sobre la Vía Francígena en un lugar rodeado de montañas y regentado por una familia que me abrió su corazón sin condición alguna. Jamás olvidaré aquella acogedora habitación de madera con notas navideñas, el impoluto baño con todo lo necesario, o la cocina en la que disfruté de una deliciosa cena, el más completo desayuno, e incluso víveres para el camino de la mano de Anna y Egidio.

Como tampoco olvidaré los pasos que recorrimos juntos a la salida de vuestro cuidado Au Coin du Chateau, ni del abrazo de despedida, más fuerte que la barrera idiomática y mucho más eficaz a la hora de acortar distancias. Me acordé de vosotros en Roma y recordaré siempre lo que vino después… porque hay cosas que una cree inverosímiles hasta que ocurren.

Algunos me hacéis partícipe de vuestra opinión y ello me llena de alegría…

G R A C I A S

Acabo de leer tu libro, valiente y luchadora andarina, y quiero felicitarte. Está muy bien escrito en el fondo y en la forma. Enhorabuena.
— Pilar F.
He disfrutado muchísimo con tu libro, peregrina, ha sido un verdadero placer poder compartir este hermoso camino, incluso he ido mirando en Google las ciudades de salida y llegada. Soy un enamorado de las rutas y con tu relato sobre la Vía Francígena la tengo puesta como pendiente preferente y, si la hiciera, te puedo asegurar que llevaré tu libro al camino. Gracias.
— Juan
Un libro que te anima a superarte y a creer en ti mismo por encima de todo.
— Pilar A.
Muy completa guía sobre la poco conocida Vía Francígena, con reseñas, consejos, atajos, alojamientos, ¡muy útil! Con profundas reflexiones sobre los cambios de rumbo, los caminos, Carlota comparte con el lector una intensa experiencia vital. ¡Recomendado!
— Goretti
Libro que engancha desde el primer capítulo. Modo de escritura que facilita una lectura ágil y amena.
Una historia inspiradora.
— Ana