Ensalada verde y naranja
Hoy te traigo una ensalada de lo más fresquita y nutritiva para poner en práctica lo que vimos la semana pasada. Sólo necesitas 3 ingredientes para mezclar con tu aliño favorito: espinacas, salmón y naranja. Lo creas o no, combinan de maravilla.
La primera vez que la probé no pensé que fuera a funcionar, pero me equivoqué, la combinación de salmón ahumado y naranja en esta ensalada es deliciosa :)
ENSALÁDATE en 3, 2, 1…
1
Escoge verdura de base
Para esta ensalada he escogido espinacas baby, ahora, de temporada, y muy ricas en ácido fólico, esencial para una correcta formación de glóbulos rojos, proteínas y tejidos; de ahí su importante papel profiláctico antes, durante y después del embarazo, por destacar algunas de las múltiples funciones de esta vitamina del grupo B.
2
¿Plato único?
Las veces que he recurrido a esta receta me acechaban las prisas. De ahí que incorporara la fruta, y la estación del año hizo que fuera la naranja.
Suerte la mía que la que parecía una curiosa y poco convincente combinación resultó en una sorprendente y muy positiva revelación.
3
Añade proteína de calidad
En este caso, he optado por salmón ahumado.
De este pescado azul destaca su contenido en grasa saludable, como los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 EPA y DHA, presentes también en atún, sardinas, anchoas…
4
Para más energía…
Para una dosis extra de energía, incorpora frutos secos, como nueces, o semillas, como sésamo o semillas de calabaza, e incluso puedes acompañarla con una tostada de espelta.
5
Aliño, el toque de gracia
Primero, la sal y el vinagre. Mi favorito para esta ensalada es la crema balsámica de Módena.
El AOVE es siempre mi primera opción tanto para cocinar como para aliñar, aunque lo cierto es que esta ensalada tampoco lo necesita porque, con el sabor cítrico del jugo de la naranja y el vinagre, las hojas de espinaca no piden más.
Alternativa vegana
Sustituye el salmón por tofu firme marinado previamente con salsa de soja y las especias que más te gusten. Yo he utilizado pimienta, nuez moscada, cúrcuma, jengibre y un poquito de canela porque me encanta en combinación con la naranja.
¿Te animas a probar esta delicia de ensalada? Recuerda, 3 ingredientes y 5 minutos, nada más.